Vie. Nov 22nd, 2024

Palestra / Noticias ONU

Tras diez días de combates en Sudán, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) manifestó este martes su profunda preocupación por el impacto humanitario de los combates en la población civil.

El portavoz de la Oficina, Jens Larke, explicó que hay una grave escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible; que las comunicaciones y la electricidad son limitadas; y que se ha disparado el precio de los artículos de primera necesidad, incluido el transporte.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aumentó sus tareas de ayuda a las personas que buscan seguridad en los países fronterizos con Sudán.

Desde el comienzo de los combates, al menos 20.000 refugiados han huido a través de la frontera con Chad. Muchos se encuentran en aldeas situadas a sólo cinco kilómetros de Sudán, y se espera que lleguen más en los próximos días.

Los equipos de la Agencia supervisaron la llegada y registraron a casi 4000 sursudaneses que cruzaron la frontera con Sudán, la mayoría a través del paso fronterizo de Renk, en el estado del Alto Nilo

El organismo también recibió informaciones de personas que están empezando a llegar a Egipto, aunque por el momento no dispone de cifras exactas.