Palestra / Noticias ONU
Si se gestiona de forma sostenible, el turismo de montaña puede aumentar los ingresos de las comunidades locales y ayudar a preservar sus recursos naturales y su cultura. Sin embargo, la falta de datos y conocimientos sobre el tema impide aprovechar plenamente esas oportunidades.
Para paliar estas lagunas, un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) identifica las principales tendencias y ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la cuantificación del turismo de montaña, entre ellos los avances en las estadísticas oficiales de turismo y el uso de los macrodatos y las nuevas tecnologías.
El turismo representa una tabla de salvación para muchas comunidades de las regiones montañosas y puede desempeñar un papel destacado en la protección de los medios de subsistencia adaptados a estos frágiles ecosistemas, que se enfrentan a continuas amenazas a causa del cambio climático y la sobreexplotación.
Pese a que en las montañas viven unos 1100 millones de personas, algunas de ellas entre las más pobres y aisladas del mundo, y atrae a diversas formas de turismo, como el senderismo y la escalada, en 2019 los 10 países más montañosos recibieron solo el 8% de las llegadas de turistas internacionales de todo el mundo, señala el informe.
El estudio indica que para planificar y gestionar eficazmente el turismo de montaña es necesario comprender mejor su magnitud y sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales, pero los datos disponibles actualmente son muy limitados.