Sáb. Nov 9th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La probable llegada del fenómeno atmosférico El Niño a partir de junio puede ayudar a algunas zonas afectadas por la sequía como el Cuerno de África, pero también puede ocasionar problemas en otras partes del mundo como África, América Central y el Lejano Oriente asiático, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Varios países de estas regiones ya sufren altos niveles de inseguridad alimentaria, y las cosechas clave están sometidas a los patrones climáticos habituales de El Niño, que comporta condiciones más secas. La sequía también puede extenderse a las zonas septentrionales de América del Sur.

Aunque la llegada de la lluvia supondrá un grato alivio para los agricultores de Argentina y el Cercano Oriente asiático, El Niño también puede causar graves inundaciones, que pueden perjudicar a la agricultura y aumentar el riesgo de enfermedades.

Tras el episodio de El Niño de 2015 y 2016, que afectó a más de 60 millones de personas en cerca de 23 países, la Organización y sus Estados miembros establecieron planes y protocolos de actuación anticipada como la creación de almacenes de semillas comunitarios o l evaluación de las reservas alimentarias estratégicas. El organismo ya comenzó a activar estos planes de contingencia.