Mié. Sep 18th, 2024

Palestra / Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró por unanimidad la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores para las jornadas comiciales a celebrarse el próximo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México.

En sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros fueron informados de las cifras que arrojaron un total de 15 millones 117 mil 559 ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto en el territorio de ambas entidades y en el extranjero, así como en las modalidades de voto anticipado y prisión preventiva, lo que representa una cobertura de 99.8 por ciento.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el trabajo realizado por todas las áreas involucradas del Instituto, así como de los partidos políticos, en cada una de las tareas de actualización y revisión del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, hacen posible llegar a este punto de acuerdo, “que nos satisface y, por supuesto, nos enorgullece”.

Estos documentos -añadió- garantizan la oportunidad a todas y todos los mexiquenses y coahuilenses de ejercer su derecho al voto.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, resaltó que actualmente se cuenta con componentes técnicos operativos que permiten depurar estos instrumentos registrales, a partir de múltiples mecanismos legales de supervisión y de auditoría.

“Actividades con las que aseguramos que tanto el Padrón Electoral, como la Lista Nominal, están suficientemente depurados para ser utilizados en la próxima Jornada Electoral”, dijo.

Humphrey aclaró que para estos instrumentos registrales se formularon más de 130 mil observaciones, presentadas por las representaciones de los partidos políticos —relativas a personas ciudadanas que pudieran estar indebidamente registradas, así como presuntos domicilios irregulares—, de las cuales sólo 97 (el 0.07 por ciento del total) fueron procedentes, lo cual corrobora la certeza y legalidad del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores.