Mar. Oct 22nd, 2024

Palestra / Ciudad de México

Al primer trimestre de 2023 el estado de San Luis Potosí registró 2,112 reclamaciones,que significó un aumento del 97.6% con respecto 2022, cuando se reportaron 1,069 asuntos. El estado cuenta con una Unidad de Atención al Usuario (UAU) ubicada en el municipio de San Luis Potosí, S.L.P.

Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad participó con el 2.9%.

En 2023 en esta entidad se recuperó un monto de 4.2 millones de pesos, lo que significó un decremento de 12.1% respecto a lo recuperado en 2022, en gran medida motivado porque una elevada proporción de las reclamaciones no fueron de carácter monetario, como lo son las de inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial.

Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 58 municipios, siendo el municipio de San Luis Potosí el que concentró el 66.3% del total, seguido por el municipio de Soledad de Graciano Sánchez con el 16.6%.

Los municipios que registraron el mayor % de resolución a favor del usuario son: Tamasopo con el 92.9%, seguido por Mexquitic con el 80%. Los productos más reclamados en el periodo fueron el Reporte de crédito especial, la Tarjeta de crédito y la Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 64.8% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, de los productos que mostraron un incremento en sus reclamaciones destaca el Reporte de crédito especial que se incrementó en 507.2% respecto al mismo periodo de 2022.

En términos generales las causas más reclamadas fueron Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE), emisión de reporte de crédito especial (RCE), las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos y consumos no reconocidos, que en conjunto representaron el 58% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar los asuntos por sector, destaca las Sociedades de Información Crediticia con el 48.1% del total de los asuntos recibidos (1,015 de las reclamaciones), seguida por la Banca Múltiple con el 34% (718 asuntos). Cabe mencionar que los 5 sectores más representativos en esta entidad mostraron un aumento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2022.

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de San Luis Potosí, fueron, Círculo de Crédito, Buró de Crédito, Banorte, Banco Nacional de México y BBVA, que en conjunto concentraron el 68.2% del total.

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Círculo de Crédito y Trans Unión de México, ya que son las instituciones facultadas para la emisión del producto “Reporte de crédito especial”, con un incremento de 522% y 489%, respectivamente, en relación a 2022, así como también por su resolución a favor del usuario con un 94.4% y 97.9%.

Datos destacados

*Del total de las reclamaciones, el 39% fue presentado por mujeres y el 61% por hombres.

*El segmento de las personas adultas mayores representó el 19.1% de las reclamaciones totales del periodo enero-marzo 2023, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron el Reporte de Crédito Especial, la Tarjeta de crédito y la de débito.

*La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 68.2%.

*Del total de reclamaciones recibidas en este estado, el 17.9% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por los Consumos no reconocidos y la Transferencia electrónica no reconocida.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: [email protected], entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.