Vie. Nov 22nd, 2024

Palestra / Noticias ONU

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad determinó hoy que México no adoptó las necesarias medidas legislativas, administrativas y de otro tipo para garantizar que una mujer con discapacidad intelectual tuviera acceso a una educación terciaria inclusiva.

La afectada no superó las pruebas de admisión a la licenciatura en artes visuales y alegó que no tuvo acceso “a las modificaciones necesarias y apropiadas para permitirle presentarse a las pruebas en igualdad de condiciones con los solicitantes sin discapacidad, lo que constituía una discriminación”.

Uno de los miembros del Comité, Markus Schefer, explicó que en este caso la afectada no trataba de “bajar los estándares de admisión”, sino de aplicar “las modificaciones y ajustes adecuados en la evaluación de las solicitudes de personas con discapacidad durante el proceso».

Aunque Schefer calificó de “indiscutible” que el acceso a la educación terciaria pide unos requisitos previos en materia de conocimientos y aptitudes, especificó que “los procesos de admisión deben contemplar los requisitos específicos de los candidatos con discapacidad.»