Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Para logar la reinserción social adecuada de los menores de edad que se encuentran internados por la comisión de un delito, es necesario que los centros de internamiento cuenten con las instalaciones adecuadas, que se respeten sus derechos humanos y que existan programas adecuados de reinserción, sostuvo el diputado Rubén Guajardo Barrera.

Las diputadas y diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, realizaron una visita a las instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes, con el objetivo de conocer su operación y en su caso, establecer mejoras en materia de readaptación, educación, desarrollo y protección social de los menores.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión Legislativa señaló que en esta visita se constataron las condiciones en las que se encuentran los menores de edad, y los trabajos que se realizan para lograr su readaptación, basados en la protección de sus derechos humanos.

“Estamos en la visita de la Coordinación de Justicia Penal en materia de Adolescentes y estamos viendo las condiciones correctas para salvaguardar los derechos humanos de los jóvenes y estamos analizando que realmente exista una readaptación social para los adolescentes privados de su libertad, estamos legislando en materia de seguridad pública y que esto tenga vinculación con lo que se está ejecutando”.

El legislador Guajardo Barrera indicó que se mantendrá la coordinación con las autoridades de seguridad pública y en materia de reinserción social para analizar la legislación y proponer las reformas pertinentes.  

Al recorrido asistieron las diputadas Dolores Eliza García Román, Emma Idalia Saldaña Guerrero y los diputados Alejandro Leal Tovías, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Rubén Guajardo Barrera. Y el coordinador especializado en Justicia Penal para Adolescentes, Mto. Sergio Márquez Avelar.