Palestra / Noticias ONU
Tres años después del inicio de la pandemia, los servicios sanitarios comienzan a volver a la normalidad, pero en muchos países sigue habiendo importantes retrasos sobre todo en el diagnóstico de enfermedades, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud.
A finales de 2022, la mayoría de los países informaron de signos parciales de recuperación de los servicios, incluidos los servicios de salud sexual, reproductiva, materna, infantil; inmunización; enfermedades transmisibles.
El número de países que sufrieron interrupciones en la cadena de suministro se redujo de casi la mitad a aproximadamente una cuarta parte en el último año.
A pesar de los signos de recuperación, las interrupciones de los servicios persisten en países de todas las regiones y niveles de ingresos, y en la mayoría de los servicios. Los países también se enfrentan a crecientes retrasos y listas de espera -con mayor frecuencia en los servicios de detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles-, lo que puede retrasar el acceso de las personas a una atención oportuna.