Palestra / San Luis Potosí
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí emitió dos recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Educación, la primera por acoso y hostigamiento sexual, y la segunda por omitir llevar a cabo acciones para evitar el acoso escolar, abuso sexual y violencia estudiantil.
La primer recomendación por acoso y hostigamiento sexual en una escuela secundaria de Ciudad Valles, por hechos sucedidos en contra de una trabajadora durante 2019, mismos que no han sido resueltos por las autoridades educativas, y que actualmente se encuentran en proceso penal por los hechos con apariencia de delito de abuso sexual.
La otra recomendación tiene que ver con el acoso y actos de abuso en contra de una alumna por parte de un compañero de clase, mismos que no fueron atendidos por los profesores y directivos de la institución de manera oportuna y efectiva para salvaguardar la integridad y seguridad personal de la alumna.
Ambas recomendaciones ha sido aceptadas por la Secretaría de Educación y se encuentran en tiempo de cumplimiento, como parte de las recomendaciones se deberán reparar de manera integral el daño ocasionado, garantizar la no repetición, y se integren expedientes de investigación administrativa en el Órgano Interno de Control.
Al respecto a presidenta de la CEDH Giovanna Argüelles Moreno informó que durante este año se han presentado 254 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de los planteles educativos del SEER y SEGE. Es decir, dos al día.
“Es importante hacer un llamado a las instituciones educativas para educar e informar a la comunidad educativa, personal que labora en las escuelas, alumnado y padres y madres de familia para prevenir el hostigamiento sexual y acoso sexual en todas las escuelas del Estado”
Argüelles Moreno reiteró el compromiso con las niñas, niños y adolescentes por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en caso de que se detecte alguna vulneración a sus derechos humanos, invitando al personal docente y padres y madres de familia a acercarse al Organismo con el fin de interponer sus quejas o recibir la asesoría necesaria.