Palestra / Ciudad de México
El ex arquero nacional Antonio La Tota Carbajal, el Cinco Copas, murió este día a la edad de 93 años, luego de sufrir una enfermedad que lo tuvo en el hospital.
“Me encuentro mejor, me dice mi doctor que la mejor manera de recuperarme, es estando en casa y aquí estamos y seguiremos”, dijo Carbajal cuando fue dado de alta para recuperarse en su casa.
Antonio Carbajal Rodríguez nació en la Ciudad de México el 7 de junio de 1929 y murió en León, Guanajuato.
Como profesional jugó en cinco copas mundiales, entre 1950 y 1966, récord que mantuvo durante 32 años hasta que lo empataron el alemán Lothar Matthäus en Francia 1998; el italiano Gianluigi Buffon en Brasil 2014; el mexicano Rafael Márquez en Rusia 2018; el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa en Catar 2022.
Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el Mejor Portero de la Concacaf del siglo XX.
Comenzó su carrera como futbolista amateur en el Club Oviedo, en 1942, hasta que fue vendido al Real Club España por la cantidad de once balones.
El 2 de diciembre de 1948 debutó con el Real Club España y en 1950 dejó este club tras su desaparición por situaciones políticas. Ese año se incorporó al Club León donde permaneció hasta su retiro en 1966 y ganódos campeonatos de Liga (1951-52 y 1955-56).
Su primera experiencia con la selección nacional fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, pero no jugó.
Carbajal jugó su primer partido mundialista en la inauguración en la Mundial de Brasil 1950 frente al anfitrión Brasil en el Maracaná. En el Mundial de Suiza 1954 fue titular en el partido contra Francia, pero una lesión en un dedo le impidió jugar el debut contra Brasil.
En los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 fue titular indiscutible y disputó todos los partidos de la Selección mexicana, por lo que estuvo presente en el primer partido empatado por esta selección en un mundial contra Gales, en 1958, y la primera victoria contra Checoslovaquia, en 1962 que posteriormente sería subcampeona del mundo.
En la Inglaterra 1966 viajó como suplente de Ignacio Calderón, jugando el tercer encuentro de la Selección mexicana contra Uruguay en el Estadio de Wembley. Este partido, que terminó empatado a cero, fue el último que disputó como profesional.
De acuerdo con Wikipedia, el siguiente, es su récord:
También fue entrenador del León, Unión de Curtidores, Atlético Morelia, Atléticos Campesinos y fue asistente de Raúl Cárdenas en el Tri, entre 1979 y 1981.
En la final de la Copa Confederaciones 1999 la FIFA, en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol, le otorgaron un reconocimiento a su trayectoria, quedando ubicado entre los primeros 100 jugadores históricos a nivel mundial.