Palestra / San Luis Potosí
Una de las labores primordiales de quienes integran el Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE), es promover el respeto a los animales y una tenencia responsable de mascotas; por ello, de manera continua visitan diferentes planteles educativos a fin de generar ese vínculo de amor y respeto por los animalitos, además de enseñar a niñas y niños cómo trabajan los canes entrenados en la policía.
Esta semana, se dieron cita en dos jardines de niños de la capital potosina: en el primero de ellos charlaron con 127 alumnas y alumnos de preescolar, quienes disfrutaron de una demostración de los lomitos K9, además de participar en las actividades de forma entusiasta y tomarse la foto del recuerdo; alrededor de 7 maestras del jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en la localidad de Santa Rita, agradecieron a los uniformados por su importante labor y apoyo en materia de prevención en las escuelas.
Otra de las visitas fue al preescolar “Juan Escutia” en la colonia Satélite; a la llegada de los oficiales estatales, ya estaban en espera 63 niñas y niños que de inmediato abordaron a los uniformados y les preguntaron sobre los cuidados de los perritos, su entrenamiento y cómo logran entrenarlos. En la demostración conocieron cómo realizan sus trucos en el salto de aros, con asombro vieron como era que “Drako” brincaba con alegría los obstáculos para obtener su juguete al final del trayecto.
Con esta actividad pudieron ver que además del trabajo que realizan día con día, los animalitos disfrutan de un sano esparcimiento y se les entrena sin maltrato, sino con una cultura de respeto y amor, valores que les indicaron también deben llevar a cabo con sus mascotas en casa.
Las diferentes visitas a instituciones educativas permiten sensibilizar a la comunidad estudiantil, sobre la importancia de prevenir diversos delitos y promover una comunicación abierta con sus autoridades de seguridad; sembrando la confianza en la población infantil y el personal docente.