Vie. Sep 20th, 2024

Daniel Blancas / Crónica de Hoy

En el penúltimo día del año, casi de noche, tras una convocatoria de urgencia del Comité de Adquisiciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se consuman compras millonarias de productos inverosímiles: camiones, sueros, supuestos medicamentos y materiales milagrosos contra el COVID, tubos, escaleras plegables, pinzas, soldaduras, martillos, seguetas, sopladoras y un sinfín de fierros.

Tiempo límite para cotizar: “urgente”, se indica a los proveedores. Algunos alcanzan a responder: “Debido a la temporada decembrina y vacaciones, no podremos apoyarlos con el requerimiento”. ¿Urgencia por adquirir furgonetas y herramientas?…

Son las 19:00 horas del 30 de diciembre de 2021, apenas tres meses después de la llegada de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado. En menos de una hora, entre firmas presurosas de funcionarios, se aprueba el desembolso de 243 millones de pesos provenientes de partidas del INSABI, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y aportaciones liquidas estatales liberadas tan sólo un día antes -con la obligación de usarlas de emergencia-, aun cuando gran parte de los recursos habían estado disponibles desde abril, según convenios signados a nivel federal.

Once empresas beneficiadas, algunas sin historial de proveeduría y de rastro confuso. Todas, asignaciones directas, sin estudios de mercado.

Un caso entre muchos. Forma parte de un nutrido expediente entregado a Crónica por funcionarios de la Contraloría General del Estado -la cual revisa a las 79 dependencias del Ejecutivo local-, dedicados a labores de fiscalización. “Los contratos se dieron a empresas que ellos mismos pusieron. Lo peor es que durante la investigación no se encontró ningún indicio de que lo pagado haya entrado a inventarios, lo cual hace suponer un esquema de compra ficticia”, dice uno de los auditores. Tiene miedo a revelar su identidad, “porque no sabe cómo se las gastan aquellos”.

Información: https://www.cronica.com.mx/nacional/compras-furtivas-migajas-miedo-radiografia-gallardo-slp.html