Palestra / San Luis Potosí
Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhortaron a que el alcalde Enrique Galindo Ceballos y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, generen un plan conjunto para enfrentar la crisis del agua que se avecina ante la proximidad de la sequía en la presa El Realito y las constantes fallas de su ducto que viene desde Guanajuato.
En este momento, el único plan es el del alcalde Galindo, que no lo ha compartido con Gallardo ni solicitado su ayuda, según el mandatario estatal.
Por lo tanto, el pleno del Congreso aprobó ayer un punto de acuerdo dirigido al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, al Ayuntamiento del Municipio de San Luis Potosí, a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal del Agua, y al Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, a que actúen bajo el criterio de coordinación.
El objetivo es establecer un plan integral de emergencia hídrica, a implementar durante esta crisis, e informar a la población sobre el mismo.
Al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, y a la Comisión Estatal del Agua de Gobierno del Estado, se solicitó analizar las posibles acciones legales que se puedan tomar respecto a los defectos de obra detectadas en la obra del acueducto El Realito, para actuar en seguimiento de las Leyes aplicables.
Y el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, y a la Comisión Estatal del Agua deberán analizar, de acuerdo a la legislación aplicable, la posibilidad de rescisión del contrato con la empresa Aquos, El Realito S.A. de C.V., debido a las diversas fallas estructurales que presenta la obra del acueducto en cuestión, ponderando la protección al interés de los habitantes del Estado.