Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Las autoridades estatales deben recuperar el control y la seguridad en las carreteras que atraviesan el territorio potosino, en un acto de cooperación con las autoridades federales y respetando las facultades legales de cada quien, dijo el diputado Alejandro Leal Tovías, secretario de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

“Una entidad que no tiene el control de las carreteras no tiene el control de la seguridad, por eso la decisión del gobernador Ricardo Gallardo es acertada al crear la Guardia Civil División Caminos, que ya fue aprobada y está lista con elementos, patrullas y todo el equipamiento necesario”.

El diputado señaló que ha quedado claro que la Guardia Civil no viene a sustituir a la Guardia Nacional que tiene muy bien definidas sus atribuciones y facultades, lo que busca es coadyuvar en la vigilancia y darle seguridad a quienes usan las carreteras, ya sean potosinos o de otros estados o países.

El legislador Leal Tovías añadió que, en las carretas no solamente hay familias o turistas, hay camiones de carga, se mueve toda la economía y más en algunas como la carretera 57, que es donde transitan tráileres con mercancía de todo tipo rumbo a los estados del norte o incluso a Estados Unidos de Norteamérica.

Mientras más patrullas y vigilancia haya en las carreteras, se logrará inhibir a los delincuentes que hacen de las suyas en esos caminos como ha quedado más que demostrado, por ello el Poder Legislativo ha hecho llamados a las autoridades federales para que accedan al convenio de colaboración.

Señaló que, se verá la diferencia en términos de seguridad y tranquilidad una vez que las patrullas de la División Caminos empiecen a tener presencia en las carreteras potosinas, mientras que la Guardia Nacional seguirá con sus facultades legales, haciendo el trabajo que ha hecho hasta ahora.