Palestra / San Luis Potosí
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una recomendación dirigida a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matehuala del Estado de San Luis Potosí por trato cruel inhumano o degradante; detención ilegal, detención arbitraria, derecho al debido proceso, a la presunción de inocencia y deficiente certificación y valoración médica.
A través de la 4ta Visitaduría ubicada en el municipio de Matehuala, personal de la CEDH dio atención a un hombre quien solicitó levantar queja al manifestar que fue detenido sin motivo, por tres elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de esa demarcación, quienes lo trasladaron a las instalaciones de dicha corporación, en donde fue agredido física y psicológicamente.
Posteriormente la víctima fue llevado ante el médico legista para ser valorada su integridad física, sin embargo a pesar las evidencias de la agresion, el doctor concluyó de manera deficiente la valoración médica al determinar que no presentaba lesiones corporales. Finalmente se decretó como sanción su arresto, quedando privado de su libertad hasta las 11:00 horas del día siguiente de su detención.
Como respuesta a la queja interpuesta, el Organismo Autónomo solicitó los informes necesarios y llevó a cabo la investigación, determinando que la víctima sufrió la vulneración del Derecho a la Integridad y Seguridad Personal e igualmente a la Seguridad Jurídica, al ser detenido de forma arbitraria y tener un trato inhumano y degradante, además de vulnerar también el Derecho a la Salud al contar con una deficiente certificación médica.
Será necesario para el cumplimiento de la recomendación emitida:
1.- Se realicen las acciones efectivas para reparar el daño ocasionado a la víctima conforme a los términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.
2.- Como Garantía de No Repetición, se capacite a todo el personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Matehuala, en los temas: erradicación de tratos crueles y detenciones arbitrarias, así como del debido proceso y a la presunción de inocencia”.
3.- Que el Médico Legal en turno realice las certificaciones de integridad física de las personas detenidas, de manera minuciosa y exhaustiva.
- Se colabore con la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la investigación penal que se realiza a los servidores públicos involucrados en este hecho.
Asimismo, sea designada una persona servidora pública de alto nivel de decisión que para que funja como enlace con la CEDH y dar seguimiento al cumplimiento de esta Recomendación.
Al respecto la ombudsperson Giovanna Argüelles Moreno, reiteró el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para trabajar de la mano de las autoridades municipales de todo el Estado, con el fin de llevar a cabo acciones afirmativas y tendientes a prevenir y erradicar la violación de los derechos humanos de las y los potosinos.