Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / Ciudad de México

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que del 7 al 30 de junio inicia el registro universal a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en San Luis Potosí, lo cual es posible gracias a la suma de esfuerzos entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona.

El convenio entre ambos órdenes de gobierno establece la aportación de 50 por ciento de los recursos por parte del gobierno de San Luis Potosí, y el otro 50 por ciento del gobierno federal, con el fin de que la pensión incluya a población con discapacidad de 30 a 64 años.

La pensión atiende actualmente a un millón 273 mil 423 personas con discapacidad en el país, y es posible gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción que aplica el gobierno federal en beneficio de la población con mayor vulnerabilidad.

Ariadna Montiel recordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad ya es un derecho constitucional, prioritariamente para niñas, niños y jóvenes, y se entrega de manera directa y sin intermediarios. La pensión actualmente es de dos mil 950 pesos bimestrales.

En San Luis Potosí están a disposición 58 Módulos de Bienestar para el registro de personas con discapacidad, que brindan atención de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Para conocer la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y el módulo más cercano a tu localidad, consulta la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar

Los documentos que deberán presentarse son:

  • Identificación oficial vigente
  • CURP de reciente impresión
  • Acta de nacimiento legible
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  • Certificado de discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
  • Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite

En caso de que la persona con discapacidad no pueda asistir al Módulo de Bienestar, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria; posteriormente, personal identificado de la Secretaría de Bienestar visitará el domicilio del solicitante para concluir el trámite. También podrás solicitarla a través de la página web de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar o bien, llamar a la línea de Bienestar 800 639 42 64.

Esta pensión está dirigida a personas con discapacidad permanente, por lo que la incorporación está a sujeta al cumplimiento de todos los requisitos.