Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, activó protocolos de seguridad ante el sismo registrado al filo del mediodía, con magnitud de 4.8 grados y con epicentro al noreste del municipio de Cerritos, con extraordinaria reacción de la población civil, al activar sus Brigadas de Emergencia para realizar correctamente el desalojo de mil 373 personas según el ayuntamiento capitalino y mil 550 de acuerdo con PC estatal, de los inmuebles donde más se sintió el movimiento telúrico.

Es así que Protección Civil Municipal tomó conocimiento del desalojo de Plaza Alttus, en avenida Sierra Leona, al poniente de la ciudad, con 300 personas evacuadas de los 12 niveles del conjunto comercial, sin lesionados ni personas con crisis nerviosa. Posteriormente, se desarrolló el análisis estructural del inmueble.

Por lo que toca a la avenida Venustiano Carranza, oficiales de Policía Vial y Guardia Municipal se mantuvieron atentos al apoyo ciudadano durante la evacuación de cuatro inmuebles que tradicionalmente son más sensibles a estos fenómenos, por su gran altura. 

A raíz de la alerta emitida por el Servicio Sismológico Nacional, en la ciudad se evacuaron 130 personas del Edificio EME, 170 personas del Edificio Lamadrid y 420 personas del edificio Puga. Son inmuebles con alto tráfico de personas, ya que ahí se albergan oficinas públicas del Gobierno Federal y Estatal, así como de reconocidas firmas del sector privado.

Por lo que toca al edificio del Inegi, también ubicado en Carranza, se evacuaron 353 personas, 40 de ellas con descenso lento por las características físicas y sus condiciones de movilidad. Se reconoció la capacidad de reacción de sus brigadas, quienes condujeron a las personas al Jardín de Tequis, para resguardarse en tanto se evaluaron las condiciones del inmueble.

…. Y GOBIERNO DEL ESTADO DICE QUE FUERON MIL 550

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que el sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, registrado a 71 kilómetros al noreste de Cerritos, con epicentro en el municipio de Guadalcázar, se percibió en la capital potosina en algunos edificios, por lo que se aplicaron los protocolos de seguridad y se evacuaron a mil 550 personas aproximadamente, sin que hasta el momento se tenga registro de afectaciones.

El director general de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, comentó que, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene monitoreo con los municipios de las zonas Altiplano y Centro, donde el movimiento telúrico fue percibido a fin de descartar daños.

Detalló que en la avenida Venustiano Carranza, en el Edificio Puga, 480 personas fueron evacuadas; del edificio La Madrid, 160 personas; del edificio M, otras 130 personas y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 330 personas. Adicionalmente, la dependencia realizó un recorrido en plaza San Luis, donde se reportó la sensación de movimiento telúrico, donde había 300 personas, sin mayor afectaciones; mientras que en la Plaza Alttus, se evacuaron a otras 150 personas.

El funcionario indicó que en lo que va del año, se han registrado 30 sismos, la mayoría con epicentro en el municipio de Guadalcázar y han sido percibidos por la Red Sismológica del Estado, que fue concretada por el Gobierno del cambio apenas el año pasado, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias potosinas.