Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí emprende acciones con titulares del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), a fin de unir esfuerzos y poner en marcha un programa piloto que facilitará el flujo de información para el reconocimiento de personas no identificadas.

Para ello, se llevó a cabo una reunión entre el titular de la FGESLP, José Luis Ruiz Contreras, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, y los titulares del MEIF, Jairo Vivas y Maxilian Murik, Coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante la junta, se dieron a conocer los pormenores de la implementación y funcionamiento de un sistema de cotejo de huellas dactilares utilizando el banco de registros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este programa piloto tiene como objetivo facilitar el trabajo que se realiza diariamente en la Fiscalía potosina con los cuerpos de personas fallecidas que aún no han sido identificadas.

La colaboración institucional será mediante la digitalización y construcción de una base datos, donde se puedan compartir información con métodos de reconocimiento de huellas.

A largo plazo, esta base de datos podría compartirse con otros estados de México, para sumar esfuerzos en el rezago que existe a nivel nacional en el reconocimiento de personas que se encuentran sin ser identificadas.

Esta coordinación entre las instituciones es bajo los estándares legales de confidencialidad y protección de datos; y tiene como propósito garantizar la dignidad póstuma de las personas dándoles identidad y otorgando certeza legal a las familias y madres buscadoras, que son víctimas indirectas de este fenómeno cometido por el crimen organizado o por particulares.