Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Gobierno de México garantiza la defensa y protección de los derechos humanos, por lo que condena cualquier violación a los mismos y no permitirá el encubrimiento a ninguna persona o servidor público que incurra en ese tipo de actos.

En conferencia de prensa matutina informó que se investiga a fondo el caso aislado de exceso de fuerza registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que se vieron involucrados elementos de las Fuerzas Armadas.

“Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes”, precisó.

Los militares están bajo resguardo mientras se analiza la grabación que se tiene. La Sedena recomienda proceder por el presunto delito de ejecución extrajudicial contra quienes resulten responsables de los actos.

“La actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución no deben encubrirse para no manchar a la institución”, subrayó.

La protección de los derechos humanos, dijo, es un principio que comparten el Ejecutivo y los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

“Antes, las masacres se ordenaban desde arriba; la política, supuestamente de seguridad, la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’, era la guerra, a los heridos los remataban y había ajusticiamientos. Estos son casos aislados y cuando se dan, se castigan, no se permiten; o sea que no somos iguales”, enfatizó el mandatario.

Refrendo la libertad e independencia del Gobierno de la Cuarta Transformación ante cualquier agente externo.