Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Como parte de un ejercicio para reforzar y fortalecer los lazos que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha venido trabajando de manera sostenida con la Organización Internacional de las Migraciones, el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, recibió la visita de representantes de este organismo en instalaciones del Edificio Central.

Cabe hacer mención que ambas instituciones han realizado actividades con anterioridad, ahora se pretende afianzar de manera muy clara la posibilidad de contar con una ventanilla de información y atención, un espacio donde la UASLP en colaboración con la Organización Internacional de Migraciones (International Organization of Migration, IOM) puedan ofrecer a la población migrante una serie de servicios.

Este ejercicio es parte de la vocación y gestión que encabeza el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra al vincular y adquirir la institución responsabilidad social, concretamente en el sentido de apoyo a la población migrante en México, reconoció la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU).

La Jefa de Misión de la Organización Internacional de Migraciones, Dana Graber Ladek, reiteró que la colaboración entre la IOM y UASLP lleva algunos años, por lo que están agradecidos por el compromiso de parte de la institución, sobre todo del doctor Alejandro Zermeño Guerra, en abordar la situación compleja de migración en San Luis Potosí.

“Advertimos posibilidades en términos de migración laboral en San Luis Potosí, como un motor económico del Estado y el interés por parte de las personas migrantes en trabajar mientras radican en México. En el acuerdo con la Universidad, está el enfoque de atender a las personas más vulnerables, niñas y niños, adolescentes no acompañados, víctimas de trata, personas forzadas y desapariciones”.

En la reunión se habló de una colaboración potencial entre ambas instituciones, por lo que en fecha próxima se estarán ofreciendo seminarios, diplomados, cursos y capacitación en términos migratorios, temas vinculados en Derechos Humanos, trata y tráfico de personas, gestión migratoria, entre otros.

“La Organización Internacional de Migraciones explora con la UASLP desde hace tres años, la ampliación de la colaboración; esperamos pronto iniciar”.