Palestra / Zenit
A cuatro días de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el Papa, ¿cuál es el estado de salud de Francisco? La Sala de Prensa de la Santa Sede notificó que el sábado 10 de junio, el personal médico les informó que el curso postoperatorio del Papa Francisco sigue siendo regular. Y añade: «En los últimos días ya se han suspendido todos los goteros y el Santo Padre se alimenta con una dieta semilíquida. Se encuentra apirético y hemodinámicamente estable. Los análisis de sangre postoperatorios y la radiografía de tórax son buenos».
La notificación agregaba que «El Santo Padre está siendo sometido a una convalecencia cuidadosa que tiene como objetivo una menor tensión de la pared abdominal, para permitir que la malla protésica implantada y la reparación de la fascia muscular cicatricen de forma óptima».
Ese mismo sábado por la tarde se adelantaba que, «siguiendo las indicaciones del personal médico y del asistente sanitario personal, y como se deduce del curso postoperatorio normal en operaciones de este tipo, el Papa Francisco rezaría el domingo en privado la oración del Ángelus, uniéndose espiritualmente, con afecto y gratitud, a los fieles que deseen acompañarle, allí donde se encuentren».
El domingo 11 de junio se daba a conocer una notificación más sobre el estado de salud del Papa. El personal médico había informado a la Sala de Prensa que ese día «el curso postoperatorio del Papa Francisco es regular». Se anotaba también que «El Santo Padre sigue apirético y hemodinámicamente estable; se sometió a fisioterapia respiratoria y continuó movilizándose».
Algunos detalles extras fueron que: «A lo largo de la mañana asistió a la Santa Misa en directo por televisión y recibió la Eucaristía. A continuación, se dirigió a la capilla de su piso particular, donde se reunió en oración para el rezo del Ángelus. Posteriormente, tuvo un almuerzo comunitario con las personas que le asisten durante estos días de estancia en el piso privado (médicos, asistentes médicos, enfermeros, auxiliares y personal del Cuerpo de Gendarmería)».
Se ha sabido que han hecho llegar mensajes de saludo y deseos de pronta recuperación por parte de:
Sergio Mattarella – Presidente de la República (Italia)
Giorgia Meloni – Primera Ministra (Italia)
Katerina Sakellaropoulou – Presidenta de la República (Grecia)
Frey John T. Dunlap – Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta
Embajada de España ante la Santa Sede
Embajada de la República de Macedonia del Norte ante la Santa Sede y la Soberana
Militar de Malta
Philippe Orengo – Embajador del Principado de Mónaco ante la Santa Sede
Embajada de Ecuador ante la Santa Sede
Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios
Miroslava Rosas Vargas – Embajadora de Panamá ante la Santa Sede
Mons. Emilio Rocha Grande, O.F.M. – Arzobispo de Tánger
Tsai Ing-wen – Presidenta (Taiwan)
Jean Jude Piquant – Embajador de Haití ante la Santa Sede
Carlos Alberto Saraiva de Carvalho Fonseca – Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
de la República de Angola ante la Santa Sede
Emmanuel Macron – Presidente de la República (Francia)
Embajada de la República de Serbia ante la Santa Sede y la Soberana Orden de Malta
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez – Presidente de la República (Cuba)
Mons. Roberto Camilleri, O.F.M. – Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras