Palestra / San Luis Potosí
Durante la temporada de calor que se presenta en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí emite recomendaciones para evitar el choque térmico o golpe de calor, el cual puede ser de gravedad, en caso de no atenderse a tiempo, por la temperatura que afecta los órganos del cuerpo, provocando un mal funcionamiento.
El doctor Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador Auxiliar de Gestión Médica, comentó que es muy importante que las personas utilicen ropa ligera, preferentemente de algodón, en colores claros y de manga larga, así como sombrero o gorra con visera, sobre todo aquellas personas que realizan actividades al aire libre, como las y los trabajadores del campo o la construcción.
Entre las 11:00 y las 15:00 horas, la temperatura es más alta, por lo que es recomendable que las personas se abstengan de realizar actividades al aire libre sin los cuidados adecuados, como la aplicación de filtro solar o uso de una sombrilla, precisó el doctor Martínez Andrade.
Destacó que una prioridad en esta temporada es el mantenerse correctamente hidratado, lo cual se debe realizar con agua natural, evitando el consumo de bebidas gaseosas azucaradas, ya que estas contribuyen a la deshidratación del cuerpo por su alto contenido de azúcar.
El especialista en Medicina Familiar subrayó que se debe tener un especial cuidado con las personas que se encuentran en los extremos de la vida, es decir, personas adultas mayores y bebés, quienes son especialmente sensibles a sufrir un golpe de calor. Y en el caso de las personas mayores, se puede complicar si se tienen enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, enfermedades renales, sobrepeso u obesidad.
Finalmente, el doctor explicó que ante la presencia de síntomas como aumento de la temperatura corporal, mareo, dolor de cabeza, deshidratación, resequedad de boca, sudoración excesiva o calambres, se debe acudir de inmediato a los servicios de urgencias, ya que no se deben subestimar los síntomas que representen la presencia de un golpe de calor, el cual debe ser atendido de forma inmediata por el personal médico.