Palestra / San Luis Potosí
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno Capitalino, Maximino Jasso Padrón puntualizó el propósito de la campaña denominada Llantatón que implica la recolección, el traslado, el acopio y la trituración de llantas para su destino final, y de esta manera garantizar a las potosinas y potosinos su derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
La meta es alcanzar las 5 millones de llantas. Para que la población participe, pueden entregarlas en la Unidad Administrativa Municipal, ubicada en Bulevar Salvador Nava Martínez 1580, colonia Santuario; “o también si la ciudadanía en casa tiene una o dos, los camiones de la recolección normal de basura doméstica las recogerán siempre en los horarios ya establecidos. También se pueden comunicar a través de la página oficial del Ayuntamiento (https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi/), o al teléfono: 4448345400, si cuentan con un número mayor de llantas para que personal municipal pase por ellas”.
Estas acciones conjuntas, precisó, nos ayudarán a reducir las más de 2 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que se mantienen en la atmósfera por la quema de este tipo de residuos. De ahí la relevancia del manejo responsable en cadena para que la disposición final de las llantas sea de acuerdo con lo que marcan las normas ambientales.
Jasso Padrón resaltó que este programa surgió de una serie de supervisiones que personal de esta dependencia realizan cotidianamente para dar seguimiento a las labores de las ladrilleras, la detección de tiraderos no autorizados, así como identificar lotes baldíos para proceder a su limpieza, “ampliamos estas revisiones a vulcanizadoras, llanteras y negocios, nos dimos cuenta de la necesidad de poner en marcha acciones para el desecho correcto de este tipo de productos”.
Otra de las situaciones que se detectaron fueron que de las más de 200 vulcanizadoras que operan en la mancha urbana no cuentan con dictamen de ecología, por lo tanto no hay una disposición de sus residuos, “incluso, se determinó que gran parte de los desechos de estos establecimientos van a parar a más de 130 ladrilleras, ya que el 95 por ciento de ellas queman llantas como combustible”.
De ahí, explicó finalmente Jasso Padrón, hicimos un estudio para evaluar el impacto del desecho de las llantas, sus repercusiones en la salud y sus altos niveles de contaminación, por ello surgió el Llantatón, bajo un esquema de economía circular, pero en el que también se busca involucrar desde la ciudadanía, a los establecimientos, a empresas y por supuesto al Gobierno, como parte de una solución real y tangible.