Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la alcaldesa de Soledad, Leonor Noyola Cervantes y el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez y dos diputados, le exigieron al alcalde Enrique Galindo Ceballos que rinda cuentas sobre el Plan Emergente que supuestamente serviría para mitigar la crisis del agua que llegó a la capital de San Luis Potosí.

Gallardo sostuvo que el Interapas ya se gastó «miles de millones de pesos» en el plan, pero sin terminar de decir si va a funcionar o no, y reprochó que Galindo no le haya informado con anticipación sobre la eficiencia y eficacia. «Si no va a funcionar, ya que lo diga», emplazó el gobernador potosino.

Por su lado, Noyola criticó a Galindo porque «se fue solo» con el plan, sin tomar en cuenta a Soledad, que también participa en el Interapas.

«Si se hubiera hecho con tiempo, ahorita no estuviéramos sufriendo, porque se hace de lado a Soledad y a Cerro San Pedro», cuestionó Noyola.

Por su parte, Pérez informó que la CEA comenzó a distribuir agua a 30 colonias en pipas, luego de la nueva falla en el ducto de la presa El Realito, ocurrida ayer.

«El Interapas no ha respondido si está listo para hacer frente a la crisis y debe dar cuenta de cómo y en qué se gastó más de 200 millones de pesos destinados al plan emergente y si los pozos que anunciaron que se rehabilitaron servirán o no», sostuvo.

El pasado jueves, los diputados Dolores Eliza García Román y Eloy Franklin Sarabia, arremetieron contra Galindo, a quien consideran un alcalde «rollero» y que pide las cosas a destiempo, como fue la solicitud a la SSPC federal de declarar la emergencia para SLP por la crisis del agua.