Palestra / San Luis Río Colorado y Santiago de Querétaro
Frente a militantes y simpatizantes de San Luis Río Colorado, Sonora, Claudia Sheinbaum destacó que en el movimiento de la Cuarta Transformación la principal misión es ocupar los grandes recursos naturales y económicos de México para asegurar que el bienestar llegue a todos los rincones del país por igual.
Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de asegurar la consolidación de la Cuarta Transformación, pues puntualizó que desde sus gobiernos se ha hecho un nuevo modelo de políticas públicas para impulsar el desarrollo de México en temas innovadores como el uso de las energías renovables, lo cual ejemplificó con la nacionalización del litio, la construcción de plantas solares, entre muchas otras obras implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
’’Se quiere que Sonora sea el futuro de la nación … se nacionalizó el litio, el litio para las mexicanas y mexicanos y que sirva para el desarrollo de Sonora y para el desarrollo nacional’’.
Durante su encuentro con el pueblo de México por motivo del proceso de definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación, hizo hincapié en defender la unión de las mexicanas y los mexicanos, pues garantizó que esta es la mejor vía para lograr que sea el pueblo de México quienes protagonicen el futuro de la nación.
En Nogales, afirmó que los grandes avances que se han logrado desde el norte al sur de México han sido solo posibles gracias al humanismo mexicano con el que se gobierna desde la Cuarta Transformación, por lo que subrayó la necesidad de consolidar el movimiento liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que la prioridad siempre serán los que menos tienen.
‘’Nada humano nos es ajeno, por encima de todo está el amor al pueblo de México … no puede caminar el país si hay millones que se quedan atrás, y para ello tiene que construirse un país con prosperidad, con justicia’’, comentó.
Luego, en Santiago de Querétaro, en su sexto día de recorridos por México rumbo a la definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que esta ciudad ha sido cuna en la evolución del país y la participación de las mujeres en la vida pública, como fue el caso de “La Corregidora” Josefa Ortiz de Domínguez, una luchadora incansable de la igualdad social que -al igual que ella- estaba convencida de que todos los mexicanos poseen los mismos derechos.
‘”Aquí, hace 213 años, una mujer tomó la decisión de ser parte de la Independencia de México, Josefa Ortiz de Domínguez. Querétaro es donde se establece el pacto social del siglo XX de nuestro país, la Constitución de 1917 después de una revolución social, Querétaro es historia, Querétaro es patria y es fundamental para México”, dijo frente a los queretanos, luego de recibir el Bastón de Mando del pueblo originario Hñähñu y observar la bienvenida con la Danza de Fuego, a cargo de las danzantes concheras de la entidad.
Es necesario, dijo, nutrir el espíritu de esa lucha por la igualdad social para acabar con la discriminación y consolidar la transformación que inició desde la Independencia y ha seguido cristalizándose hasta el triunfo de Andrés Manuel López Obrador; “porque todos somos iguales, cada quien, con sus características, pero debemos de tener los mismos derechos’’.
Frente a militantes y simpatizantes, insistió en la necesidad de que las niñas y mujeres jóvenes puedan ver a las adultas liderando en los máximos cargos de elección popular, pues trazan el camino para que en el futuro se involucren más en los espacios de decisión y representación pública, tomando la batuta para dirigir el rumbo de México.
Solo así, insistió, se puede seguir defendiendo a quienes menos tienen, dándoles igualdad, promoviendo sus derechos fortaleciendo las políticas públicas con justicia social a través de acciones como ‘’Jóvenes Construyendo el Futuro’’, ‘’Sembrando Vida’’ y el ‘’IMSS Bienestar’’ o programas implementados durante su gestión en la capital, como ‘’Bienestar para Niñas y Niños”, “Mi Beca para Empezar’’, además de la construcción del Trolebús Elevado, el Cablebús, la desprivatización del agua y muchas acciones más.
‘’No queremos regresiones en la transformación del país y nosotros venimos caminando desde hace rato con el Presidente, luchando por la educación pública, luchando por la salud pública, luchando por derechos del pueblo de México y por la democracia, en contra de la represión (…) qué sentido tiene un gobierno sino se destinan los recursos para reducir las desigualdades”, comentó.
Durante la Asamblea Informativa, Sheinbaum agradeció las muestras de cariño y los cánticos con motivo de su cumpleaños 61, recalcando que esta entidad es de tal relevancia en su trayectoria política, que el mejor regalo es seguir fortaleciendo la ruta de la transformación de México desde ahí.