Palestra / San Luis Potosí
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, así como en todo el país, cuenta con los tratamientos preventivos Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP), que sirven para prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre la población con alto riesgo de contraerlo.
El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad, doctor Leonardo Solano Campos, señaló que la PrEP es un tratamiento preventivo, el cual está dirigido a poblaciones con factores de riesgo, como ser pareja sexual de una persona viviendo con VIH sin supresión virológica, compartir agujas entre personas usuarias de drogas intravenosas; quienes tengan antecedentes de haber padecido alguna infección de transmisión sexual en los últimos 6 meses; quienes utilicen el condón de manera inconstante con más de una pareja sexual o aquellas personas que hayan solicitado previamente Profilaxis Post Exposición (PEP) o hayan recibido PrEP con anterioridad,
Para acceder a la PrEP, las personas solicitantes deberán de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya que, previamente, se debe de llevar un protocolo médico, el cual es otorgado por el médico familiar, para verificar que no sea portador del VIH o de alguna otra enfermedad de trasmisión sexual, si el resultado es no reactivo, se deriva al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 para recibir el tratamiento.
También el especialista comentó que el Instituto impulsa diversas acciones para la atención de los derechohabientes que viven con VIH, entre las cuales destacan: la optimización de tratamientos antirretrovirales; las campañas de detección, la prevención combinada a través de la detección del virus en mujeres embarazadas y en poblaciones de alto riesgo, además de la implementación de protocolos orientados a la concientización para la no discriminación y el trato digno e igualitario.
Por otra parte, la PEP es el otro programa que se implementa en el Seguro Social, el cual está dirigido a las personas que consideran que tuvieron una exposición sexual de riesgo para contraer el VIH o por accidente ocupacional (material punzocortante) con potencial exposición al VIH, por lo que es importante que acudan al área Urgencias del HGZ No. 2dentro de las 72 horas posteriores a la exposición.
Cabe mencionar que estas estrategias son altamente eficaces en la prevención del VIH. En el caso de la PrEP, la eficacia es arriba del 90%, mientras que la PEP, es del 80-90%, siempre y cuando se tomen adecuadamente. No obstante, se recomienda el uso de condón, ya que la PrEP no previene otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como sífilis y gonorrea.
Para finalizar, Solano Campos hizo un llamado a llevar una vida sexual con responsabilidad, esto implica el utilizar los métodos de barrera como el preservativo.
Para una mejor interacción de los pacientes, se pone a disposición herramientas digitales como el Chatbot Atención VIHrtual en el número de WhatsApp 5554978251, para programar su cita de valoración, además podrán enviar un correo a: [email protected]