Palestra / San Luis Potosí
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño y el integrante del Grupo Universitario del Agua, Fernando Díaz Barriga, advirtieron que el agua del acuífero, donde el alcalde Enrique Galindo extrae agua para enfrentar la crisis hídrica, está contaminada.
Cabe destacar que Galindo nunca ha entregado un informe sobre la calidad del agua y sólo se ha limitado a hablar de la extracción.
Durante la presentación de las “Acciones para un uso y manejo sostenible del agua en el estado de San Luis Potosí. Propuestas académicas de la UASLP, primera entrega Zona Metropolitana”, Zermeño resaltó que la crisis hídrica es un problema de derechos humanos, de salud pública y de respeto a la vida; en el que la cantidad y la calidad del líquido es insuficiente, dado que en gran parte del acuífero se presenta «contaminación bacteriana o incluso por arsénico, flúor, así como metales pesados, micro plásticos, etcétera».
Sin embargo, el también investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, Díaz Barriga, fue más allá y dijo: «Actualmente se enfatiza en la cantidad de agua disponible, pero qué utilidad tiene el contar con agua si no es apta para el consumo humano».
Sostuvo que es fundamental investigar la magnitud de la contaminación presente en el acuífero profundo.
«A lo largo de la historia, se ha sabido que acuífero potosino está naturalmente contaminado con arsénico y flúor. Sin embargo, recientes evidencias indican que también está afectado por neurotóxicos provenientes de la superficie, los cuales se filtran hacia el acuífero inferior. Es necesario cuantificar los nuevos contaminantes, además del arsénico y flúor, entre ellos se encuentran los derivados de plásticos, como los ftalatos y los microplásticos, por lo que es urgente instalar plantas potabilizadoras que garanticen el suministro de agua libre de estos contaminantes, donde la población pueda rellenar garrafones de forma segura», señaló.