Palestra / Noticias ONU
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió “tolerancia cero” contra la violencia de género hacia las mujeres que participan en política.
Volker Türk denunció en un debate del Consejo de Derechos Humanos que persisten importantes barreras que impiden participación pública y política de las mujeres, a pesar de los numerosos progresos.
“Si queremos desmantelar el patriarcado, tenemos que desmantelar estas barreras”, sostuvo.
Un estudio realizado recientemente por ONU Mujeres en 39 países reveló que el 81,8% de las mujeres parlamentarias encuestadas han sufrido violencia psicológica, el 44,4% amenazas de muerte, violaciones, palizas y secuestros, y el 25,5% violencia física.
“Estos actos son deliberados, dirigidos contra quienes se considera que desafían las nociones tradicionales de familia y género o las normas sociales tradicionales perjudiciales”, dijo el Alto Comisionado.
Türk abogó por adoptar “cuotas para las mujeres en la vida pública y política y campañas de sensibilización para promover su participación”.
En el mismo debate, la relatora sobre los derechos de las mujeres denunció una oleada represiva. “No es solo una violación de derechos humanos, sino que va en contra de la democracia. Tenemos que frenar la marea de violencia contra las mujeres y niñas en la esfera privada, pública y política y tenemos que hacerlo ahora”, dijo Reem Alsalem.