Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Durante los primeros cinco meses del año, las integrantes del Voluntariado del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, brindaron sus servicios de forma altruista a familiares y pacientes a través de los diversos programas que encabezan, como la entrega de desayunos gratuitos, confección y donación de prótesis de mama, ludoteca y servicio de hospedaje en los dos albergues ubicados en la capital potosina.

La directora ejecutiva del Voluntariado IMSS SLP, Verónica Moreno Arredondo, señaló que diariamente se preparan desayunos como parte del programa Cafecito con el Voluntariado, los cuales son entregados de forma gratuita a familiares que acompañan a pacientes de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 50. 

En ese sentido, indicó que de enero a mayo, se han otorgado sin costo para las personas, alrededor de 20 mil refrigerios que consisten en café, atole, leche, jugo, fruta, panecillos, sándwich, tortas, tacos, entre otros.

De la misma manera, en el Taller de Prótesis de Mama que se ubican en el HGZ No. 50 y la sede delegacional han confeccionado más de 300 prótesis de manera artesanal y se donaron a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama e intervenidas con mastectomía.

Las prótesis son entregadas de forma gratuita y brindan un alto beneficio a las mujeres que lo necesitan, pues su impacto es positivo para su autoconfianza y autoestima.

En lo que respecta a los albergues del Voluntariado IMSS, los cuales brindan servicio a familiares de pacientes hospitalizados cubriendo una cuota simbólica de 50 pesos, se han atendido en el mismo periodo alrededor de mil personas. En el albergue cuentan con servicio de regaderas, preparación de alimentos, dormitorio para hombres y mujeres, entre otros.

El propósito es ofrecer al familiar un espacio para el descanso, pues la gran mayoría de los usuarios provienen de otros municipios y buscan un lugar para asearse, alimentarse y dormir en tanto su paciente se encuentra hospitalizado.

En la ludoteca que se localiza en el Hospital General de Zona No. 1, las Voluntarias reciben a las niñas y los niños para que puedan tener un espacio de distracción;  pueden jugar, leer cuentos, cantar, entre otras actividades que ayudan a reducir los niveles de estrés y tensión que pueden presentar las y los pequeños mientras se encuentran hospitalizados.

Finalmente, la directora ejecutiva invitó a las  personas que se encuentren interesadas en ayudar a quienes lo necesitan y tienen vocación y espíritu de servicio, a que se unan al Voluntariado IMSS. 

Para mayor información pueden acudir al Taller de Prótesis de Mama, ubicado en las oficinas de la Representación del IMSS los días lunes, miércoles y viernes entre las 10:00 y 12:00 horas.