Palestra / San Luis Potosí
Durante los patrullajes de seguridad y vigilancia implementados por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) adscritas a la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG), una menor fue ubicada al exterior de una institución bancaria; la niña se encontró en aparente abandono sin la vigilancia de algún adulto, por lo que se le brindó el auxilio correspondiente y resguardo.
Los hechos se suscitaron en la colonia Prados Glorieta, donde oficiales de la GCE visualizaron a la menor al exterior del centro bancario, tras entrevistarse con ella y cuestionarle en dónde se encontraba su familia, refirió encontrarse sola, por lo anterior fue trasladada hacia la Comandancia Central para su cuidado y protección; ahí fue revisada por personal médico y de Trabajo Social.
Tras lograr ubicar a sus familiares, las autoridades se entrevistaron con una mujer, quien refirió ser la progenitora de la niña, sin embargo oficiales estatales notaron que había contradicciones al momento de solicitarle los datos de la niña. A fin de evitar que la menor pudiera ser víctima de la comisión de algún delito, se procedió a dar aviso a la Fiscalía de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.
La menor quedará bajo la tutela y protección temporal de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de evitar que sea víctima de algún tipo de maltrato.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reitera a la ciudadanía las acciones para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia. Se les exhorta a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier hecho que atente contra la tranquilidad de la población.