Palestra / Noticias ONU
El mundo acaba de vivir el mes de junio más caluroso jamás registrado, con temperaturas sin precedentes en la superficie del mar y una disminución récord de la extensión del hielo marino antártico. Y julio ha comenzado con más récords, lo que demuestra los profundos cambios que se están produciendo como consecuencia del cambio climático inducido por el ser humano.
Junio de 2023 se situó algo más de 0,5 °C por encima de la media de 1991-2020, pulverizando el récord anterior de junio de 2019. Las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte estaban «fuera de los gráficos», dijo el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, que colabora con la Organización Meteorológica Mundial.
El calor continúa en julio, tradicionalmente el mes más caluroso del año. Según los datos preliminares, la temperatura media global de 2 metros alcanzó un máximo histórico de 16,88 ° C el 3 de julio, rompiendo el récord anterior de agosto de 2016. El récord se volvió a batir solo un día después, el 4 de julio, con una temperatura de 17,03 °C, según los datos preliminares.
Otro informe de la OMM señala que los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climáticos se están agravando en América Latina y el Caribe, a medida que se aceleran la tendencia al calentamiento a largo plazo y el aumento de nivel del mar
En los últimos 30 años, las temperaturas han aumentado un promedio de 0,2 ºC por década, la tasa más alta de la que se tiene constancia, según el informe El estado del clima en América Latina y el Caribe 2022.