Vie. Sep 20th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Durante la infancia es la mejor etapa para educar el comportamiento que prevalecerá en los hábitos de vida, señaló MC. Omar Medina de la Cruz, Jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud de San Luis Potosí y uno de los objetivos de la Salud Pública, es el apoyo para que niños, niñas y adolescentes permanezcan saludables hasta alcanzar la edad adulta, evitando el sobrepeso y la obesidad.

De enero a junio de este año, en las unidades de Salud de primer nivel de atención hay 4 mil 341 niños y niñas menores de 10 años que se encuentran en Control Nutricional por diagnóstico de sobrepeso u obesidad y en este mismo periodo se han capacitado en el tema de prevención del sobrepeso y la obesidad a un total de 11 mil 039 madres de familia.

En los Centros de Salud del Gobierno del Estado, se brinda apoyo con atención nutricional a niñas, niños y adolescentes, como parte de la estrategia de prevención de enfermedades que incluye orientación sobre una alimentación saludable para un crecimiento y desarrollo adecuado, la valoración es sin costo.

Dentro de las acciones encaminadas a prevenir el sobrepeso y la obesidad se aconseja: aprender a comer despacio, permite que el reflejo de saciedad actúe y no se consuma más alimento del necesario; servirse la comida en porciones pequeñas, los bocados grandes de comida son difíciles de ingerir, se recomienda servirse una sola vez los diferentes grupos de alimentos y que al menos la mitad de nuestro plato sean verduras.

Por otra parte, el postre no debe faltar, ayuda a nuestro cerebro a sentirse completamente satisfecho, sin embargo, debemos optar por opciones naturales y sin azúcares añadidos, por ejemplo: coctel de frutas, gelatina con base de agua, paletas de hielo de frutas, yogurt natural con semillas y fruta, etc.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud pidió evitar al máximo el consumo de bebidas azucaradas y afirmó que la mejor bebida para hidratarse y quitar la sed es el agua simple, añadió que es recomendable beber agua antes de comenzar a comer, la sensación de sed se puede confundir con la sensación de hambre. Es importante evitar la comida chatarra, así como establecer horarios de comida adecuados y evitar ayunos prolongados.