Palestra / Ciudad de México
A fin de impulsar los destinos turísticos y el desarrollo económico local, senadores del PRI propusieron exhortar a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, etiquete recursos económicos suficientes para garantizar la promoción y conservación de los 177 Pueblos Mágicos, con énfasis particular en las 45 nuevas designaciones.
Los legisladores Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum y Verónica Martínez García enlistaron, en la Gaceta de la Permanente del 11 de julio, un punto de acuerdo en el que destacaron que el gobierno eliminó un fideicomiso que impulsaba la conducción, coordinación y ejecución de las acciones estratégicas para atraer la inversión en materia turística.
Además, señalaron que desde 2019 se redujeron considerablemente los recursos para la conservación de los Pueblos Mágicos, por lo que, sin el apoyo de la Federación, “realmente es poco lo que los gobiernos locales y municipales pueden hacer para promocionar y embellecer sus destinos turísticos”.
Sin embargo, dijeron que celebran que hace unos días, la Secretaría de Turismo informó que recibió 123 postulaciones de 27 entidades para incorporarse al programa de Pueblos Mágicos, y que de entre ellas, se eligieron a 45 municipios para adquirir esta nueva categoría, por cumplir con los requisitos.
En el punto de acuerdo, que se turnó a la Tercera Comisión, recordaron que desde hace 22 años comenzó este programa, y había 132 Pueblos Mágicos en todo México y con esta nueva designación son ya 177.
Mencionaron que, para preservar y cuidar estos espacios turísticos, se requiere que el Gobierno federal coadyuve con los gobiernos estatales y municipales, con recursos económicos suficientes y proporcionales para todos los municipios, con el objetivo de mantener estos nombramientos durante muchos años más.
Informaron que los municipios que obtuvieron la categoría de Pueblo Mágico se encuentran en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La y los senadores expresaron que para nadie es sorpresa que estar visible en el mapa turístico permite acceder a recursos federales adicionales, a fin de potenciar nuevos proyectos de infraestructura y contar con un ordenamiento eficaz para brindar a los turistas que visitan estos destinos, servicios públicos de calidad.