Palestra / San Luis Potosí
En el marco del Día del Perro en México y del 4o Festival de la Adopción Canina y Felina, el ayuntamiento de San Luis Potosí puso en marcha el Registro Municipal de Mascotas, con lo que además de cumplir con la ley, se les da identidad a las mascotas y se garantiza su bienestar. San Luis Capital es pionero en el Estado con esta iniciativa que en su primer día tuvo 220 registros.
A través de un comunicado, dijo que esto permitirá tener datos de las mascotas, ya que se entregará un acta con foto de la mascota, que es un documento oficial que también incluye datos del propietario o dueña, cuya información diversa se subirá a una base de datos y cuenta también con código QR para que la consulte la ciudadanía, junto con el aviso de privacidad.
A quienes inscriban a su mascota, el Gobierno Municipal les regalará una placa para su perro, gato u otro tipo de animal de compañía y se instalará un módulo en la Unidad Administrativa Municipal y habrá otro más en las sedes de cada Domingo de Pilas.
También se reconoció el trabajo de la Coordinación de Bienestar Animal por esta iniciativa y por el Festival, con el que se llevaban más de 30 perros y gatos adoptados, además por promover la salud de las mascotas junto con los Colegios de Veterinarios.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa dio a conocer que a través de la Jefatura de Protección Animal, se apoyará este tipo de eventos y se continuará con los rescates y también seguirán atentos para evitar el maltrato animal.
La Coordinadora de Bienestar Animal, Maritza Jenith Vázquez, resaltó el apoyo de la Secretaría de Técnica para crear la plataforma para el registro con el que también se busca evitar la sobrepoblación de perros en la calle e identificar el maltrato y abandono y en su caso, sancionar a las o los responsables.
Ana Guadalupe Gómez, a nombre de rescatistas, reconoció que antes no se tenía certeza legal en la propiedad de los animales, «pero con esta herramienta ya se podrá reclamar, facilitar el encontrarlos en caso de extravío o identificar el abandono y aplicar sanciones, gracias a que hoy ya contamos con políticas públicas que protegen a los animales, lo que aplaudimos y agradecemos».