Palestra / San Luis Potosí
Hundida la ciudad en el lugar 14 de 91 posibles en la medición de percepción de la inseguridad del Inegi en las principales ciudades del país, el alcalde Enrique Galindo afirmó que se vive «el mejor momento».
El edil no tomó en cuenta que el 77.8% de los capitalinos vive con miedo a sufrir un delito, es decir, ocho de cada 10. En comparación, sólo el 13.2% de los habitantes del municipio de San Pedro Garza García, en el vecino Nuevo León, es donde se siente mayor seguridad.
Galindo, que ha desarrollado su carrera en el ámbito policial y ha sido tundido por el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber encabezado una Policía Federal corrupta e ineficaz, quiso engañar a la población con el siguiente comunicado:
19 de julio de 2023
San Luis Capital, en el mejor momento de percepción de seguridad en tres años, de acuerdo con datos del Inegi
Entre abril y junio de este año, 10.6 por ciento de los potosinos se sintieron más seguros que en 2020 y 4.4 por ciento más seguros que en 2021 y 2022.
La existencia de conflictos entre la población se redujo un 7.76 por ciento en el segundo trimestre del año.
De acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, los trabajos de inteligencia social, de sectorización y de patrullaje constante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí han logrado que los habitantes del municipio de la Capital tengan la mayor percepción de seguridad en los últimos tres años.
Al cierre del segundo trimestre de 2023, la percepción de seguridad entre los habitantes de San Luis Potosí fue 10.6 por ciento superior al mismo periodo de 2020 y 4.43 por ciento mayor que en el periodo abril-junio de 2021 y 2022.
La encuesta del Inegi demuestra que de abril a junio del año 2023, se redujo 7.76 por ciento la población que experimentó gritos, insultos o groserías como consecuencia de algún conflicto, en relación con el trimestre de enero a marzo de este año.
LA REALIDAD QUE EXHIBE EL INEGI: