Palestra / Noticias ONU
Niños y adolescentes varones están siendo sistemáticamente separados de sus madres en los campos de detención del noreste de Siria, afirmó una experta de la ONU, advirtiendo que esta práctica está causando daños irreparables y viola el derecho internacional.
Fionnuala Ni Aolain declaró que, durante una visita a los campos, observó «la separación de cientos de adolescentes varones de sus madres sin seguir ningún procedimiento legal».
Esto parece estar ocurriendo en particular con los llamados nacionales de terceros países (ni Siria ni Iraq).
Se trata de una «separación sumaria basada en un riesgo de seguridad no probado que los niños varones suponen al llegar a la adolescencia», declaró a los periodistas en Ginebra tras una visita de cinco días a Siria.
«Todos y cada uno de los niños” que conoció, dijo, “estaban claramente traumatizados por la separación de sus madres».
«Es totalmente inaceptable que tengamos a más de 40.000 personas recluidas en un centro de detención, donde el 60% de ellas son niños menores de 12 años y no tengamos ni la más remota idea de lo que está ocurriendo en ese centro. Creo que decir que esto es una violación del derecho internacional es quizás el eufemismo del día«.
Ni Aolain, relatora especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, es el primer experto de las Naciones Unidas que ha tenido acceso a los campos de detención y prisiones del noreste de Siria.
Abogó por que la repatriación de estos niños y sus familias se produzca «urgentemente» y subrayó que además de las autoridades locales, los países de origen también son responsables de estas violaciones de derechos.
«Cualquiera que piense seriamente en la seguridad a largo plazo en esta región, que no esté abordando la detención sistemática y arbitraria de miles de niños, está cerrando los ojos a las implicaciones de seguridad a largo plazo de lo que significa mantener a los niños en este tipo de condiciones de detención indefinidamente”.