Palestra / San Luis Potosí
El titular de Prevención y Reinserción Social del Estado, Jesús Juárez Hernández, confirmó que se realizan diversas acciones para fortalecer todos los centros de reclusión del Estado, luego de que estuvieran en completo abandono por administraciones pasadas y aseguró que se continúa en las labores para consolidar la total transformación del sistema penitenciario.
“Los penales en San Luis Potosí estaban en total abandono, no contaban con mantenimiento, ni sistema eléctrico ni agua potable, estamos haciendo mejoras visibles y contundentes, además de priorizar recursos para seguir con el fortalecimiento de los centros de reinserción”, manifestó Juárez Hernández.
Enumeró que para el sistema penitenciario en San Luis Potosí se ha traído diverso equipamiento, cámaras de vigilancia para La Pila y el municipio de Ciudad Valles, dando prioridad a los centros con mayores necesidades.
Así mismo, destacó que los resultados y acciones para mejorar de manera sustancialmente los penales se realizan de manera cotidiana y constantemente son evaluados, “este Gobierno del Cambio efectúa inversiones para darle mantenimientos a las instalaciones y mejorar la calidad de vida de las PPL para una reinserción social adecuada”.
Dentro del diverso equipo adquirido, sobresale la compra de radios de comunicación, inhibidores de señal, capacitación en los exámenes de control y confianza, computadoras, mobiliario, equipo médico y de laboratorio.
“Para fortalecer Tamazunchale, los proyectos incluyen la instalación de 40 cámaras para el centro penitenciario que este año estarán listas, ya que el sistema de videovigilancia estaba obsoleto, además de la colocación de un equipo para revisión en los accesos y la adquisición de radios y conmutadores para una comunicación efectiva”, agregó.
Finalmente, señaló que las mejoras en los procesos, instalaciones, equipo y en la coordinación de los centros penitenciarios se hace con el trabajo intenso del Gobierno del Cambio para gestionar recursos estatales y federales para mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad, así como el trato digno y la seguridad en los centros penitenciarios.