Pablo Ferri / El País y Artículo 19
El grupo de expertos independientes que ha investigado el caso Ayotzinapa en México, en paralelo a las autoridades, durante los últimos ocho años, el GIEI, ha presentado su último informe este martes en la capital. Concluye así una de las experiencias más interesantes de colaboración en materia de procuración de justicia en un país acostumbrado a la impunidad. Con la certeza jurídica por bandera, el grupo ha iluminado estos años la cara oscura del Estado, con un nivel de detalle pocas veces visto.
En su última entrega, el grupo, que depende de la CIDH, señala de nuevo al Ejército, que protagoniza más de la mitad del texto, un informe dentro de otro. Los investigadores, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, han presentado un mapeo de los movimientos de los militares presentes en el lugar de los hechos durante el ataque, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. El mapeo, realizado a partir del análisis de sus celulares, desmiente sus propias declaraciones. Destaca el caso del general José Rodríguez, actualmente preso, muy activo el día de los hechos.
El mapeo, que usa también registros de la central de vigilancia local C-4, trasciende en realidad el ámbito castrense y permite seguir movimientos y comunicaciones de distintas autoridades en Iguala, antes, durante y después de los ataques contra los normalistas. Y muestra además el control absoluto de las diferentes autoridades presentes en Iguala, desde los servicios de inteligencia del CISEN, al Ejército, pasando por diferentes cuerpos de policía, sobre los movimientos de los estudiantes, desde antes de entrar incluso en Iguala.
El GIEI incorpora nuevos documentos que profundizan en el conocimiento del espionaje del Ejército a la red criminal de la región en la época, gran tabú castrense. El grupo indaga además en la actuación del brazo policial de la Fiscalía de Guerrero durante y después del ataque, la policía ministerial. Los expertos señalan su participación en el ataque contra los normalistas en sus escenarios principales y, en general, la omisión de las autoridades respecto de su responsabilidad. A día de hoy, su jefe en la época, un marino retirado, ni siquiera ha sido llamado a declarar.
En la presentación del informe, Beristáin ha dicho: “Las últimas revelaciones amplían la perspectiva del caso. Hay muchos obstáculos que se necesitan superar, todavía. El desafío ha sido monumental. El informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de los distintos niveles del Estado en el ataque de los 43”.
Noticia completa de El País: https://elpais.com/mexico/2023-07-25/el-giei-se-despide-del-caso-ayotzinapa-apuntando-nuevamente-al-ejercito.html
OBSTÁCULOS Y PENDIENTES
El día de hoy, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Ayotzinapa realizó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Tlatelolco para dar a conocer los más recientes hallazgos, los obstáculos que ha encontrado y los pendientes que quedan del caso de desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Cabe destacar que desde octubre de 2022, el GIEI está constituido por Ángela Buitrago Ruiz y Carlos Martín Beristain
Este es su sexto y último informe, pues declaran no hay condiciones para que puedan continuar sus labores. En palabras de Carlos Martín Beristain, el riesgo que han enfrentado es que la mentira se institucionalice como respuesta, lo cual es inaceptable.
El desafío ha sido monumental. Ha sido una investigación compleja debido a que en el inicio los testimonios recabados se obtuvieron bajo tortura.
El informe muestra los distintos niveles de responsabilidad de todas las autoridades involucradas en la desaparición de los 43 estudiantes.
CARLOS MARTÍN BERISTAIN
Además de las comunicaciones con las autoridades, existen comunicaciones con otras personas que están debidamente identificadas en el peritaje, pero por ser materia de investigación no se ponen sus nombres en el informe, aunque tenemos elementos para decir que son sedes de SEDENA no institucionalizadas.
ÁNGELA BUITRAGO RUIZ
Dos condiciones que explican que esto pasará en una ciudad pequeña: corrupción con el narcotráfico y crimen organizado de autoridades y la visión contra insurgente que estigmatizó a los estudiantes
Y que no hay ningún indicio que señale relación de los estudiantes con el narcotráfico, al contrario la investigación del GIEI muestra la colisión de autoridades de iguala, Taxco, Cocula, entre otros municipios. Contrario a lo que señaló el Estado
CARLOS MARTÍN BERISTAIN
De igual forma, realizaron una serie de recomendaciones al Estado mexicano:
- Brindar protección efectiva a los testigos del caso, quienes han sido perseguidos, amenazados e incluso han muerto personas que han contribuido con información vital para el caso.
- Brindar protección a los fiscales que sí han cumplido con su labor, y con ello facilitado las investigaciones del caso.
- Se requiere que la Fiscalía General de la República opere con completa independencia.
- Atención integral a las familias de los sobrevivientes, cuya salud física y mental se ha ido deteriorando con el paso de los años. La salud es un derecho, no un favor que brinden los gobiernos.