Dom. Nov 10th, 2024

Palestra / Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, la candidata mejor situada para concurrir por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las elecciones presidenciales del 2024, ganaría con ventaja holgada los comicios si tuviera como rival a Xóchitl Gálvez, quien podría encabezar la propuesta de la oposición.

Lo anterior de acuerdo con el artículo publicado en el periódico español La Vanguardia.

Sheinbaum, política y académica mexicana, ha sido jefa de gobierno de Ciudad de México entre diciembre de 2018 y junio de 2023, se perfila como la probable encargada de representar a la izquierda de Morena en las próximas elecciones presidenciales a solo unos días de que este movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador elija a su candidato o candidata a la presidencia de la República.

Según los sondeos elaborados por diferentes consultoras y empresas de encuestas, la preferencia del electorado mexicano parece estar totalmente inclinada hacia la izquierda. Hasta el punto que MORENA no tendría un verdadero rival en las elecciones del próximo año. Anteriores encuestas han evidenciado ya la distancia de MORENA sobre el resto de partidos políticos. Hasta un 47% de intención de voto para la coalición de izquierdas frente a un 13% para su más cercano competidor, el Partido Acción Nacional (PAN).

Covarrubias y Asociados, una de las empresas encuestadoras más importantes de México, ha realizado un sondeo al que ha tenido acceso La Vanguardia en el que dibuja un posible escenario electoral para el próximo año. El estudio fue realizado entre el 17 y 23 de julio de 2023 y el tamaño del muestreo fue de 1,500 personas visitadas personalmente. La encuesta indica que en la contienda interna de MORENA, Claudia Sheinbaum es quien despierta mayores apoyos entre el electorado (34%), frente al 23% de Marcelo Ebrard, ex titular de la cartera de Exteriores con López Obrador. Muy por detrás se situarían Fernández Noroña (8%), Adán Augusto (7%), Manuel Velasco (6%) y Ricardo Monreal (3%). La verdadera batalla, pues, la librarán Sheinbaum y Ebrard.

Covarrubias y Asociados también ha analizado los posibles escenarios que se abrirán en las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, donde la posible representante de la oposición, Xóchitl Gálvez, sería la contrincante del candidato o candidata de MORENA para buscar llegar a la Presidencia de México. En el primer escenario, Covarrubias y Asociados pregunta por el duelo entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. El resultado de la encuesta revela que las preferencias se inclinan claramente hacia la “morenista” con un 56%, frente al 23% de Gálvez.