Palestra / San Luis Potosí
En los Servicios de Salud de San Luis Potosí en el primer semestre de este 2023, se han reportado 17 egresos hospitalarios y 28 atenciones en el área de urgencias de la enfermedad de hepatitis; de los cuales 21 fueron hombres y 24 mujeres, informó la Dra. Diana Elena Leguízamo Jiménez, Coordinadora de Hospitales Básicos Comunitarios en los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de intensificar la lucha internacional contra esta enfermedad, fomentando la participación de personas para realizar una detección temprana y avanzar en la disminución y de ser posible la erradicación de la enfermedad.
Los factores más comunes para enfermar de hepatitis pueden ser: el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas afecciones médicas, sin embargo, la mayoría de las veces es un virus lo que causa esta enfermedad. Actualmente existen cinco cepas principales de virus que causan hepatitis, con clasificación tipo: A, B, C, D y E; sin embargo, las más comunes son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.
Leguízamo Jiménez, especificó que la hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados; las hepatitis B, C y D, se producen por el contacto con humores corporales infectados, son formas comunes de transmisión, por ejemplo: la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en que se usa equipo contaminado, por transmisión sexual, de la madre al niño en el parto.
Es importante tomar medidas para prevenir esta enfermedad, como mantener una higiene adecuada, lavarse las manos con frecuencia, beber agua potable o mineral, evitar compartir jeringas, cuchillas, cepillo de dientes o corta uñas, mantener relaciones sexuales con protección y finalmente si se quiere hacer un tatuaje o piercing siempre debe acudir a un centro homológico, concluyó Leguízamo Jiménez.