Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a cargo del general Guzmar Ángel González Castillo, implementa programas, métodos y estrategias innovadoras en prevención del delito, dirigidas hacia niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas y privadas.

Como parte de las acciones implementadas por la Coordinación Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, a lo largo de 11 meses, 26 escuelas, han sido beneficiadas como una prioridad de salud pública.

Al respecto, el titular de la dependencia de justicia para adolescentes, Sergio Márquez Avelar, señaló que personal de la dependencia que se encuentra debidamente capacitado, imparte los programas para mejorar la salud y la seguridad de todas y todos, abordando los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que un joven se convierta en una víctima o un perpetrador de la violencia.

Manifestó que a través de las intervenciones, se alientan estilos de vida saludables en las escuelas públicas y privadas, tanto a alumnos, padres de familia y maestros, con el fin de coadyuvar con la sociedad y darle las herramientas para ser parte de un mejor tejido social.

De septiembre de 2022 a al presente mes, las pláticas a través de la estrategia integral de prevención del delito se han impartido a 8 mil 854 alumnos, 916 docentes, 357 alumnos vinculados al programa y 53 padres de familia.

De la misma manera, las acciones y estrategias se implementan en materia de “Prevención de las Adicciones” en las escuelas de nivel secundarias y preparatorias, como parte de la prevención selectiva e indicada dado el contexto de vulnerabilidad ante el posible contacto de sustancias tóxicas.

En este sentido, se han implementado 42 talleres, se han atendido a 862 usuarios, se han efectuado 3 mil 303 pláticas preventivas en escuelas y se han dado 140 atenciones a padres de familia para “crear conciencia de la responsabilidad de los distintos actos, ya que hoy en día pueden tornarse como sucesos u omisiones tendientes a una conducta ilícita de los adolescentes”, destacó Márquez Avelar.