Palestra / San Luis Potosí
El gobierno municipal inauguró anoche la exposición “Joaquín Arias, a 110 años de su nacimiento”, con la que el Gobierno de la Capital homenajea al escultor potosino.
Entre los atractivos de esta exposición está la presencia de la obra original de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal. “Este es un sueño hecho realidad, estos sueños se cumplen cuando uno se los propone, cuando tiene un gran equipo de trabajo y que cuando hay voluntad de la familia de Joaquín Arias”, sostuvo el ayuntamiento.
“Este es una manera de rescatar estas historias, que luego se pierden. Pasamos por la glorieta y no sabemos quién es el escultor o pasamos por la fuente del Carmen o vemos a la bailarina del Teatro de la Paz y no sabemos quién las hizo. Esta es la mejor forma de rescatar nuestra historia, de saber que hay personajes que han hecho de San Luis Potosí su casa”, agregó el gobierno capitalino, en un comunicado.
La exposición se realiza en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal y en la Plaza de Armas. La muestra es una selección de obra a escala de creaciones emblemáticas del escultor nacido en Ixtlahuaca, Estado de México quien radicó en la ciudad de San Luis Potosí por cerca de 70 años hasta su muerte el 27 enero de 2013.
El arquitecto Miguel Ángel Arias Díaz, hijo del escultor Joaquín Arias, agradeció al Alcalde Enrique Galindo y el Gobierno de la Capital por el homenaje rendido al artista potosino: «Su obra escultórica ha embellecido nuestro estado de San Luis Potosí, así como muchos lugares de nuestra República Mexicana. En esta exposición podrían ustedes apreciar una parte de su legado escultórico».
El Director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, señaló que “la obra de Joaquín Arias en San Luis Potosí está en los rincones y las plazas, en instituciones y que reciben el talento, la creatividad y el arte del maestro Joaquín Arias. Este año que están cumpliendo 110 años de su natalicio, podrán observarla y disfrutarla durante dos meses aquí en nuestra ciudad”.
La obra de Joaquín Arias puede apreciarse en otros municipios de San Luis Potosí (Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río) al igual que en otros estados de la República Mexicana (Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Saltillo y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ciudad Camargo, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes, Querétaro, Querétaro, Morelia, Michoacán, Atlacomulco, Toluca, Ixtlahuaca, Temascalcingo y San Marcos Nepantla en el Estado de México; Delegación de Coyoacán, Delegación Venustiano Carranza, Escuela Normal Superior, Edificio del Partido Revolucionario Institucional, Edificio del ISSSTE y Edificio del CREA, en la Ciudad de México.