Palestra / Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana un decreto que protege, preserva y salvaguarda el sitio sagrado de Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y otras tierras sagradas de diversos estados del país, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario dijo que el pueblo de México es «fraterno, de buen corazón y quiere que se siga ayudando a los pueblos indígenas».
Indicó: «Me comprometí con las autoridades tradicionales en una visita a Santa Catarina, Jalisco, en noviembre de 2022 y voy a firmar el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan, lugares y sitios sagrados, así como rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuanao y mexicanero, de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí».
López Obrador agregó que el decreto surgió a raíz de su Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas que tiene como finalidad el reconocimiento de los lugares sagrados, ubicados en Isla del Rey, San Blas, Nayarit; Isla del Alacrán, Chapal, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino de Milpilla, Durango; Wirikuta, Real de Catorce, San Luis Potosí y Santa Catarina, Jalisco.
«Es por una cuestión de principios: mi gobierno reconoce y protege las culturas y valores espirituales de nuestros pueblos, corazón del México profundo, la verdad más íntima de nuestra patria», dijo el presidente López Obrador, quien instruyó a los integrantes de su gabinete a «dar cumplimiento efectivo al decreto y poner un alto a todas las invasiones de las tierras indígenas y lugares sagrados».