Palestra / Noticias ONU
Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una ocasión para concienciar sobre las necesidades de estos grupos de población.
Bajo el lema La juventud indígena como agente de cambio para la autodeterminación, la campaña de este año reivindica el papel que la juventud indígena debe ocupar en la toma de decisiones al tiempo que reconoce sus esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura y tradiciones.
“Los jóvenes indígenas, tanto mujeres como varones, lideran el movimiento mundial de acción climática. Abogan por la justicia y la igualdad, celebran sus diferentes culturas, promueven los derechos humanos y crean conciencia sobre la historia de los pueblos indígenas de todo el mundo y las cuestiones que les atañen”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en un mensaje.
António Guterres añadió que el conocimiento y las tradiciones indígenas “están profundamente arraigados en el desarrollo sostenible” y pueden ayudar a resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentamos. “Por eso es vital que en la toma de decisiones participe también la juventud de los pueblos indígenas”, declaró.
Se calcula que en el mundo hay 476 millones de personas indígenas que viven en 90 países. Hablan la abrumadora suma de 7000 lenguas del mundo y representan 5000 culturas diferentes. Sin embargo, a lo largo de la historia, sus derechos han sido violados. La comunidad internacional reconoce ahora que son necesarias medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y modos de vida diferenciados.