Palestra / Ciudad de México
El pleno de la Comisión Permanente solicitó a los titulares de las instituciones de seguridad pública, de los tres órdenes de gobierno, que fortalezcan la coordinación de sus acciones encaminadas a combatir, prevenir y garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.
En la sesión del martes, 8 de agosto, los y las legisladoras también pidieron al Consejo Nacional de Seguridad Pública que, conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revise, analice y evalúe el cumplimiento de los objetivos y metas en la materia.
Además, demandaron a todas las entidades federativas que las autoridades, en el ámbito de su competencia, revisen, analicen y evalúen la estrategia de seguridad implementada y, en su caso, valoren su continuación.
En las consideraciones del dictamen, senadores y diputados mencionaron que la seguridad es un tema en el que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan y redoblan esfuerzos con la finalidad de coadyuvar para mejorar la seguridad en todo el territorio nacional.
En este sentido, destacan los datos del Cuarto Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de abril 2023, donde resalta la disminución de los delitos de alto impacto: secuestro, homicidio doloso, robo total y robo de vehículos, porque mostraron una clara tendencia a la baja en un 63.2 por ciento.
El Informe señala que la Coordinación Nacional Antisecuestro implementó estrategias de investigación, operación y prevención, encaminadas a combatir este delito, lo que permitió que, del 16 de julio de 2019 al 28 de febrero de 2023, se desarticularan 566 bandas delictivas y se detuvieran a cinco mil 69 implicados en secuestros, mientras que los operativos de inteligencia y rescate permitieron la liberación de dos mil 271 víctimas.
También hubo una disminución en el número de secuestrados, ya que de diciembre de 2018 a diciembre de 2022, el número de víctimas disminuyó 77.3 por ciento, al pasar de 172 a 39 al mes.
En materia de homicidio doloso, añade el documento, se registra una disminución en el promedio diario de ocurrencia de este ilícito. El promedio diario de víctimas bajó 7 por ciento en 2023 respecto del año pasado; 15 por ciento, en comparación con 2021; 17 por ciento, respecto a 2020; y 18 por ciento comparado con 2018.
En el informe se dio a conocer que como parte del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se implementaron acciones focalizadas en los 50 municipios con mayor incidencia de este delito, lo que permitió disminuir 7.4 por ciento el número de carpetas de investigación por este ilícito.
“Además, 35 de los 50 municipios prioritarios registraron una disminución de 18.5 por ciento, en promedio, en el número de homicidios para el periodo de referencia.
Otro dato que se destaca en el dictamen, es la baja en el delito de feminicidio que disminuyó 22.7 por ciento respecto a diciembre de 2018.
“Si bien se ha logrado contener y revertir la tendencia al alza, se seguirán sumando esfuerzos para que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia, como en el caso de los trabajos de la Comisión Nacional para la Atención del Delito de Homicidio Doloso y Feminicidio, así como las acciones de coordinación entre autoridades de seguridad pública en entidades federativas y municipios para prevenir, atender y sancionar este delito”.
Los integrantes de la Comisión Permanente coincidieron que los datos anteriores reflejan que, si bien existe una problemática a nivel nacional en materia de seguridad, las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta para implementar estrategias encaminadas a combatir este fenómeno, pero reconocieron que se deben redoblar esfuerzos para obtener más y mejores resultados.