Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, integrante de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que intervenga en los casos donde se presiona a los comensales para que paguen propina de manera obligatoria, cuando debe ser opcional dependiendo del servicio que reciban.

Dijo que los clientes de restaurantes que no deseen pagar una propina y se les pretenda obligar, deben acudir a esa instancia para inconformarse y que el establecimiento reciba la sanción correspondiente, ya que no es obligatorio pagar un extra por el servicio recibido.

“En muchos casos se les cobra en la cuenta el 10 o el 15 por ciento como si fuera algo obligatorio y muchas personas apenas traen para pagar lo que consumen o bien, no desean dejar propina porque no recibieron un buen servicio y nadie los puede obligar a dejar el extra”, expuso.

A los comensales ya ni siquiera se les pregunta si quieren dejar propina, se les incluye en la cuenta como algo obligatorio y eso no está bien, por ello, la Profeco debe estar atenta e intervenir de inmediato, a fin de que la situación no se repita, dijo la legisladora Ma Elena Ramírez.

“Coincido con que la propina es totalmente voluntaria y que un empleado no se puede portar grosero o exigirle a los clientes que dejen propina”, manifestó la diputada y expuso que con esta actitud, lo único que van a lograr es que el cliente ya no regrese a donde se le obligue a pagar una propina.