Palestra / San Luis Potosí
En apoyo a la salud de la población que acude a la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), implementó un operativo que derivó en 752 visitas de control sanitario, 12 muestreos de alimentos, agua purificada y bebidas, así como la entrega a manejadores de alimentos de insumos como plata coloidal, cloro en tabletas, mandiles, cubrebocas y cubrepelo.
Por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, desde el arranque la Coepris ha desarrollado 752 verificaciones sanitarias a establecimientos fijos y ambulantes de alimentos, así como prestadores de servicios; se han realizado mil 867 monitoreos de temperaturas en refrigeradores, encontrando todos dentro de norma, así como 12 muestreos de alimentos, agua purificada y bebidas.
En capacitación durante el evento ferial, se han otorgado 8 mil 389 asesorías a manejadores de alimentos y entregaron 695 cubrepelo, 529 cubrebocas, 658 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, así como la dotación de 514 mandiles. Por lo que respecta a la vigilancia de las fuentes formales de abastecimiento de agua de la Fenapo, se han realizado 936 monitoreos de cloro residual en sanitarios, cisternas, muestra gastronómica, área de antros, pasillos y juegos todos con resultados dentro de norma.
Durante los días de Feria, el stand de Coepris ha interactuado con un total de 10 mil 328 potosinos y potosinas mediante la unidad Móvil “Moviprisasí como con diversos juegos y actividades relacionadas con los temas de: Técnica en Lavado de Manos, Manejo Higiénico de Alimentos, Desinfección Adecuada en el Hogar de Tinacos y Cisternas, Vapeadores, Farmacovigilancia y Prevención de Riesgos Sanitarios en el Hogar. Además, se realizan revisiones a los establecimientos de elaboración de tatuajes y medicina tradicional.