Jue. Sep 19th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

“La autonomía no debe servir como pretexto para evadir responsabilidades de transparencia y rendición de cuentas” aseguró el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eloy Franklin Sarabia, en respuesta a la controversia legal que existe entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La postura de Franklin Sarabia surge en el contexto de la disputa entre la UASLP y la ASE en relación a los ingresos propios recaudados por la universidad en el año 2022. La UASLP sostiene que estos recursos no están sujetos a fiscalización, mientras que la ASE busca realizar una auditoría sobre los mismos.

Al entrar al debate entre la UASLP y la ASE, el también diputado local resaltó la necesidad de que los organismos autónomos sean responsables y transparentes en su gestión financiera y operativa.

«El que nada debe, nada teme», expresó el dirigente estatal del Partido Verde argumentando que la UASLP debe abrir sus registros para que la ASE pueda llevar a cabo sus labores de fiscalización.

Recalcó que la UASLP tiene la responsabilidad de no evadir su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas por varias razones fundamentales. “Hay que recordarle al rector que la Universidad recibe recursos públicos, lo que establece la necesidad de rendir cuentas a la sociedad sobre cómo se gestionan estos fondos”, externó.

Asimismo, dijo que la UASLP debe ejercer una autonomía responsable y no escudarse en esta para eludir la responsabilidad de la transparencia y la rendición de cuentas. De igual forma destacó que la opacidad en la gestión financiera y operativa puede abrir la puerta a prácticas de corrupción.

También señaló que la transparencia fortalece la confianza de los ciudadanos en la UASLP. “La sociedad tiene el derecho de conocer cómo se utilizan los recursos que contribuyen y cómo se benefician de la labor educativa y cultural de la institución. La falta de transparencia puede erosionar esta confianza y afectar la reputación de la universidad”, reflexionó.

Por lo tanto, Eloy Franklin concluyó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene la responsabilidad ética y legal de no evadir su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Expuso que estos principios son esenciales para su legitimidad, impacto social y el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto.

SIEMPRE AUDITADOS CON RESULTADOS EXCELENTES, REVIRA ZERMEÑO

En las últimas décadas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido auditada en todos sus recursos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los resultados han sido excelentes, hemos cumplido con la respuesta a solicitudes de transparencia relacionadas a ingresos y egresos y de forma trimestral reportamos tanto al Congreso estatal como al federal, así lo informó el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, al Consejo Directivo Universitario (CDU) durante la sesión ordinaria de agosto.

En este tenor, llamó a las y los integrantes del CDU a la unidad y a cerrar filas en defensa de la autonomía universitaria, pues lo que tratan de hacer la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE) y el Congreso del Estado de San Luis Potosí es una injerencia, al buscar intervenir en asuntos que conciernen sólo a la comunidad universitaria como lo es el diseño de planes y programas de estudio o la auscultación de los ingresos autogenerados por la UASLP, pues la Ley Orgánica determina que esta acción corresponde específicamente a la Contraloría General, que es el órgano interno de control de la universidad.

Durante la sesión, que tuvo como sede el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA), Zermeño Guerra recordó además que la institución no ha recibido del gobierno estatal las aportaciones pactadas en un acuerdo que data de 2016, y que corresponderían al año fiscal 2022 y a los meses que han transcurrido de 2023. Si ese recurso llegara a las arcas universitarias, se podría avanzar, por ejemplo, en la gratuidad de la educación superior contemplada en el artículo 3º constitucional y que es una demanda de las y los jóvenes de México.

Por otra parte, explicó que la Auditoría Superior del Estado es un órgano autónomo, por lo que el nombramiento de su titular depende del Congreso del Estado y no del gobernador. “No nos oponemos a las auditorías, pero sería pertinente que las personas responsables tuvieran los certificados correctos para llevar a cabo esa labor. Estamos entregando constantemente cuentas claras a la Auditoría Superior de la Federación y por eso estamos tranquilos”, afirmó.

Previo a ello y con la debida autorización, la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez explicó de forma detallada a las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario la situación actual respecto al proceso de fiscalización a los recursos ejercidos en 2022. Asimismo, refrendó el compromiso de la UASLP con la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad a la que se debe.