Palestra / San Luis Potosí
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de las y los trabajadores el Reporte Personalizado de Cotización (RPCI), a través de la aplicación IMSS Digital que permite dar seguimiento a las aportaciones e historial laboral de manera personalizada.
Juan Carlos Zarazúa Ortega, encargado de despacho de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en San Luis Potosí, precisó que el RPCI tiene la finalidad de dar a conocer a las personas trabajadoras de manera directa los detalles sobre cómo las han afiliado sus empleadores.
Precisó que conocer esta información es importante, ya que, del salario y días cotizados registrados ante el Instituto depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado, así como contar con un mayor ahorro para el retiro.
Otro beneficio de esta plataforma digital es que las personas derechohabientes recibirán el reporte del IMSS sin tener que solicitarlo cada que lo requieran, sólo necesitan registrarse por única ocasión y el día 12 de cada mes serán notificados mediante correo electrónico con la actualización, aseguró.
Para realizar el registro se requiere el Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), una cuenta de correo electrónico y descargar la App IMSS Digital, disponible para cualquier dispositivo móvil, donde se ingresa a «Trámites» y después a «Reporte Personalizado de Cotización».
Posteriormente, se deben capturar los datos del interesado y aceptar los términos y condiciones. Después la persona registrada recibirá un correo electrónico de confirmación con el cual podrá ingresar a su reporte y descargarlo.
Zarazúa Ortega mencionó que en el RPCI se visualiza: nombre completo del patrón asociado, salario base de cotización y número de días cotizados. En caso de tener más de un trabajo, se repetirán estos renglones cuantas veces aplique.
Para finalizar, el funcionario del IMSS San Luis Potosí dijo que está a disposición de las y los trabajadores el teléfono 800 623 2323, opción 1, para aclarar dudas; además de que dentro del RPCI existe un vínculo para direccionar a los canales de denuncia, en caso de que el patrón pudiera no estar registrando las cotizaciones.