Sáb. Sep 21st, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Dra. Ana María Estrada Sánchez, quien es investigadora del Laboratorio de Neurociencias de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, recibió el reconocimiento IBRO Early Carrer Award que otorga la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (IBRO por sus siglas en inglés), éste –explica en entrevista la galardonada- es un reconocimiento para científicos y científicas que tenemos por lo menos 5 años desde que iniciamos nuestro grupo de manera independiente, en este caso, mi grupo tiene 4 años y eso me hacía elegible para aplicar a este apoyo y premio que viene asociado.

La Doctora Estrada Sánchez destaca el interés de esta organización internacional para apoyar a investigadores jóvenes que hacen estudios del cerebro, “lo otorga una organización internacional que promueve y apoya la investigación en cerebro, y en particular a investigadores que regresamos a nuestro país de origen, después de haber realizado post doctorado en el extranjero. Este tipo de apoyos son de gran importancia porque es difícil la obtención de recursos cuando uno apenas empieza y los resultados apenas van surgiendo”.

Además, es un reconocimiento que va a favorecer el trabajo de investigación que hacemos en el Laboratorio de Neurobiología – enfatiza la investigadora del IPICYT – en el laboratorio estudiamos procesos patológicos en el cerebro; en particular mi trayectoria se ha enfocado en la enfermedad de Huntington -hasta el momento, incurable-, y sometí un proyecto a IBRO sobre esta enfermedad; para otorgar el premio se analizó mi trayectoria profesional, pero además el proyecto de investigación”.

Tras señalar que apenas con cuatro años de trabajo en el laboratorio del IPICYT, y dos de ellos padeciendo el impacto de la reciente pandemia de Covid-19 que les afectó su trabajo de investigación, la Dra. Ana María se muestra entusiasmada porque el apoyo económico que recibirá servirá para impulsar su tarea: “justo este apoyo nos ayudará a traer al modelo animal de la enfermedad de Huntington y otros vectores que necesitamos para manipular a los astrocitos, o para poder ver a las neuronas a través de una tecnología que nos permite apreciarlas mientras ellas se activan”.

La enfermedad de Huntington – precisa la investigadora – es un padecimiento cerebral que se transmite de padres a hijos, “significa que si el padre o la madre tiene la mutación en un gen que codifica para una proteína que se llama huntingtina, van a presentar esta enfermedad, y la enfermedad consiste en el desarrollo progresivo de alteraciones motoras, fallas cognitivas y también alteraciones psiquiátricas que generalmente ocurren a partir de los 35 años de edad y continúan progresando por aproximadamente 15 años. Entonces solamente aquellas personas que tienen el gen mutado dentro de su familia, los van a presentar siempre y cuando este se herede, no es algo que ocurra espontáneamente o que se contagie”.

La investigadora calificó de positivo el poder contar con respaldo de una organización que le permita continuar con su investigación, “porque finalmente si no hay recurso económico difícilmente vamos a poder continuar con el desarrollo de la investigación que se aprendió en países de primer mundo, tenemos las habilidades para desarrollar este tipo de estudios, pero si no hay recursos, estamos limitados en qué tipo de estudios podemos realizar y que tanto más podemos avanzar para responder a preguntas como: ¿por qué se mueren las neuronas? o ¿cómo podemos ayudar a esas neuronas a que no tengan una alteración en su función y mejorar la calidad de vida de los pacientes?. Nosotros todavía evaluamos en modelos preclínicos, pero en otros lugares más desarrollados ya hay ensayos en pacientes, que están en proceso gracias al trabajo que se hizo en modelos básicos, y un modelo transgénico es el que nos da un contexto más aproximado a lo que ocurre en los pacientes con la enfermedad de Huntington”.

Para finalizar la Dra. Ana María Estrada Sánchez, destacó la importancia de este reconocimiento, ya que le permitirá formar precedentes para apoyos posteriores, “cuando uno aplica para obtener apoyos de mayor presupuesto y duración, este antecedente ayuda mucho, es como si fuera un apoyo semilla que indica si se tiene la habilidad de obtener los recursos, desarrollar el proyecto y entonces eso abre camino a que lleguen mejores oportunidades”.